lunes, 25 de noviembre de 2013

analisis literario 10-rios profundos



1.1.    ARGUMENTO:

Ernesto y su padre llegaban a la ciudad  del Cuzco dirigiéndose a la casa de su tío llamado el viejo, quien los recibid fríamente y Sin  atención les condujeron a un cuarto que mas parecía una cocina, por lo cual el padre decidid irse al día siguiente de la casa después de conversar con su tío, Ernesto aprovechando  la ausencia de su padre empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirándose.

Al día siguiente siguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes peruanos, llegando hacía la ciudad de Abancay, donde fue el ultimo recorrido con su padre.

Dejándole en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el internado Ernesto no estuvo contento siempre se sintió solo y triste ya que estaba acostumbra  a su padre. Paso muchas aventuras como tristes y alegres obtuvo amigos y enemigos a la luz. Cierto día en el mes de mayo Antero Ilega al Colegio con el primer zumbayllu; para los demás era algo nuevo y novedoso, que hacía recordar al tonkallu, que era un danzarín cubierto de espejos, pero también era un insecto volador.

Los niños al ver la oscilación del trompo hacían parecer como a los ríos profundos del Perú, provocando la rivalidad entre los niños mayores por obtener este juguete.

Vino después la sublevación de las chicheras por que les hacía falta la sal, lo cual fue el motivo para el asalto de las salineras, donde se produjo muchas muertes y tragedias, en esta sublevación   participo doña Felipa,   quien encabezo el motín, a consecuencia de esto se produce la persecución a lis chicheras en especial a doña Felipa por los militares.

Ernesto al estar en el internado se inspiraba para escribir poemas y cartas de amor, esto hizo que sea admirado por Antero y crecer una amistad entre ellos.

Se produjo una riña entre el Padre Miguel y Llera quien falto el respeto al hermano, lleva a que reaccione golpeando  al Lleras, pero después de la participación Lleras se disculpa del hermano Miguel y después del Padre Linares, de un tiempo Lleras abandona el internado.

Después llegó al pueblo una gran peste donde padecieron muchos; Los colonos siguieron persiguiendo a doña Felipa pero no lograron capturarla, Ernesto tuvo que salir de Abancay para esto se despide de Salvinia con un ramo de flores, ya en su recorrido por las quebradas, recordé los consejos que el  Padre Director le había dado y los relatos de su compañero Antero.

GÉNERO:Narrativo.

1.2 CORRIENTE LITERARIA: La obra “Los Ríos Profundos” pertenece a la corriente literaria del   Indigenismo, de la narrativa contemporánea.

2.1.      BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

José María Arguedas, nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911.

Escritor latino-americano que da una legítima visión de la cultura indígena, revelando dentro la rica complejidad anímica del indio. Perdió" tempranamente a su madre y su padre contrajo secundo matrimonio y el niño tuvo entonces que vivir un tiempo en Lucanas,  tierra de su madrastra. La señora tenía un carácter terrible que se descargaba sobre el  niño en la forma de comisiones duras: cortar alfalfa en la   madrugada fría, regar de noche los campos. Los indios y las viejas campesinas dieron ayuda y ternura ("esa impagable ternura   en que vivió”) al huérfano.

Aprendió el quechua, escucha leyendas maravillosas que vienen de viejos tiempos, con los niños indios jugo los juegos rudos, viriles, que suscita una geografía retadora, Aprendió a amar la tierra, los ríos, las plantas,   las aves del ande y sobre todo a los humildes trabajadores del campo. Cuando tenía 14 años, fue a la hacienda Huaripata de Abancay. Poco después ingreso' al colegio "Santa Isabel” de   Huancayo llamaba  la atención su aire Meditabundo y solitario,  lo llamaban "loco” que era una a manera indirecta de reconocer el talento.

Arguedas dice:  "El ejemplo de las indígenas añade, ha dado sentido a mi vida, mucho de lo que soy lo debo a los indios.   He visto de ellos: se enfrentan con otros que en vez de banderillas reciben los picotazos de un cóndor o construyen una carretera le 150 kms. en 28 días como los que hicieron 10,000 hombres de  comunidades entre Puquio y Nazca, para probar que eran capaces   de hacer más que las cuadrillas oficiales."

En la dedicatoria de “Agua” se lee: A los comuneros y “La cayos” de la hacienda  Viseca con quienes temblé de frío en los regadíos nocturnos y baile en carnavales borracho de alegría  compás de la tinya y de la flauta. A los comuneros de los 4 ayllus de Puquio: Kayau, Pichkjachuri, Chaupi y Kollana. A los comuneros de San Juan Acola, utek, a Anda marca, Sondando, Aucara, Chaviña y Lircay.

3.1.  TEMA PRINCIPAL.

Es el sentimiento profundo al mundo andino.

3.2.  SUB TEMAS

-       La vida de José María Arguedas en el Internado de Abancay a los 14 años.

-       La sublevación de las mujeres chicheras por la desabastecimiento de sal.

-       La peste que azota toda la ciudad, haciendo que los habitantes migren hacia otros lugares.

-       La historia del “zumbayllu” (trompo)

-       La estadía de Ernesto y su padre en Cusco, donde el Viejo, etc.

3.4.  PERSONAJES

3.4.1.  PRINCIPAL.

Ernesto    : Representa al autor, quien nos narra su vida

3.4.2.  SECUNDARIOS

-  El padre de Ernesto.

-  Padre Linares:  Director del Internado.

-  Hermano Miguel.

-  Hermano Augusto.

- Salvinia          : Amiga de Alcira.

- Alcira             : Joven de quien se enamoro Antero.

- Doña Felipa: Chichera que dirigid el asalto de las sales.

3.5.2.  AMBIENTE:

○        Abancay.

○        Cusco.

○        Perú

3.11.  mensaje del autor:

Seguir el ejemplo de José María Arguedas, es decir aprender a amar a  todo el Perú.

Los padres no deben descuidar a los hijos por el trabajo, ya que esto lleva al hijo a sufrir el abandono y todas las consecuencias del mismo.

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