lunes, 25 de noviembre de 2013

analisis literario12-todas las sangres



“TODAS LAS SANGRES”

 


 

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR :Nació el 18 de enero de 1911 – murió en .Lima, 2 de diciembre de 1969Andahuaylas, Perú


Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.

Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.

1.6.        MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE: Indigenista

 


 



 


A)Principales: 
•Don Bruno Aragón de Peralta
•Don Fermín Aragón de Peralta:
•Demetrio Rendón Wilka: 

 •Hernán Cabrejos: 






•Don Adrián K´oto: 
•Acisclo Bellido: .
•Ricardo de La Torre y Condemarín
•Fabricio “El Gálico”: 

 



 





 


La gran propuesta arguediana que se trasluce en esta novela es la siguiente: la cultura indígena no debe ser destruida, conjuntamente con alguna u otra forma de modernización que asimile. El pensamiento mítico es válido, también, para desarrollar una mentalidad revolucionaria que proyecte un futuro de bienestar y libertad. El ideal de nación es el de un Perú diverso, multiétnico, multicultural y plurilingüe.

Diversos analistas sociológicos coinciden en que hasta el momento no existe una nación peruana ni un proyecto nacional; puede decirse que hay varios núcleos nacionales, pero no ubicables geográficamente. En el mundo académico del Perú, hay una cosmovisión occidental, fuertemente refutada y contrahecha por la realidad social histórica actual.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario