lunes, 25 de noviembre de 2013

analisis literario8- platero y yo


Análisis de la Obra “Platero y Yo”

I.-ANÁLISIS EXTERNO

• Título de la obra : “Platero y yo”
• Edición : Vigésima Cuarta
• Lugar : En Moguer
• Fecha : 1917

Biografía del Autor
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, provincia de Huelva, el 23 de diciembre de 1881.

Hace sus estudios primarios e inicia el bachillerato en Puerto de Santa María. Más tarde se dirige a Sevilla donde aprendió pinturas, artes en el cual dedica varios años de su vida.

Comienza a publicar sus primeros versos en periódicos andaluces en 1900 se traslada a Madrid. Donde donoso importantes figuras literarias como Rubén Darío y Villa Esperanza. La muerte de su padre produjo en él una intensa crisis que lo obligó a retirarse a un sanatorio. De su convalecía en Moguer nace “platero y yo” en 1914.

En 1916 contrae matrimonio con Zenobia Camprubi, viaja a Estados Unidos donde aprovecha la travesía para escribir “Diario de un poeta recién casado” Juan Ramón Jiménez aislado del mundo exterior, viviendo en su soledad y consagrado a su obra el 22 de agosto tiene que abandonar su patria y sufre un cambio de gran trascendencia. En 1956 recibió el premio Novel de literatura, gozó de este pero luego fue truncado por el fallecimiento de su esposa.

II ANÁLISIS INTERNO

a) ¿De que trata la obra?

La narración trata de la vida de un asno llamado Platero, el cual era motivo de alegría y compañía para los niños. Este animal pasa a ser de un simple burro a un compañero y amigo del autor, el cual tras hacer perdido la confianza en la personas, por la muerte de sus familiares, decide convertir a Platero en su único amigo y confidente.

b) ¿Idea Central en el que se desarrolla la obra?

Es una obra escrita en pequeños poemas en prosa, en la cual se evidencia una gran tristeza y dolor, por parte del autor y en gran alegría por parte del animal que con su virtud hace que los niños jueguen y se diviertan mucho.

c) ¿Qué relación hay con el título de la obra?


La relación que existe entre el título y la obra, es que el autor le puso ese nombre porque durante toda la obra, el mantiene un dialogo entre él y Platero, por eso dice platero y yo, es decir, mi compañero y yo, el título de la obra indica que la obra está protagonizada por Platero y el autor.

d) Ambiente en que se desarrolla la obra?
Frente al Mar Atlántico con sus blancas casas, sus viñas y naranjos, sus pinos zagales y huertos.


e) Personajes Principales:

a. El autor
b. Platero
c. Los niños
d. Carbón (Médico)
e. El Loro
f. La novia
g. El Perro sarnoso
h. La cabra
i. La perra Diana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario