Introducción
Entre mis escritores literarios favoritos está sin
duda Paulo Coelho, tanto por la forma en que escribe como por la realidad de
sus temas que se adaptan bastante a la actualidad, esta característica la podremos
comprobar en unas de sus tantas obras: "Verónika Decide Morir" una de
las mejores obras a mí consideración escritas por este autor.
El tema de la locura y de los problemas nerviosos en la actualidad es en
muchas ocasiones malinterpretado y excluido, pero en esta novela forma parte
del tema principal; otras de las características de los escritos de este
talentoso autor: la singularidad de sus escritos.
He elegido escribir mi monografía acerca de esta majestuosa novela
por la veracidad de sus temas, resumiéndola y analizándola para tratar de
comprender cada pequeño detalle que nos ofrece su autor.
"Verónika Decide Morir" es una de mis novelas preferidas por su temática, al igual
que por la forma en que se desarrolla su trama.
Otro de los aspectos que me llevaron a elegir este análisis para mi monografía fueron las enfermedades
que se tratan en la trama de la novela por lo cual encontrará una
definición de cada una de ellas.
Creo que uno de los objetivos de esta novela es el de revalorarnos
y que aprendamos a apreciar nuestra vida.
El escritor brasileño Paulo Coehlo nació en 1947 en
la ciudad de Río de Janeiro en el seno de una familia de clase media, hijo de Pedro, ingeniero, y
Lygia, ama de casa. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también
compositor musical y periodista.
A los siete años ingresa en el colegio jesuita San
Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica
religiosa. Aunque no soporta ni rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En
los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser
escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía.
Sin embargo, los padres de Paulo tienen otro futuro
planeado para su hijo. Pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir
sus deseos de dedicarse a la literatura. Esta intransigencia y la lectura de "Trópico de cáncer",
de Henry Miller, provocan una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a
desobedecer las normas familiares. Su padre toma su comportamiento como un síntoma de enfermedad mental
y, a los diecisiete años, hace que sea internado dos veces en un hospital
psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.
Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un
grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. Para la gente de clase media
acomodada de aquella época, el teatro es símbolo de mala vida y de malas
gentes.
Sus padres, asustados, deciden romper su promesa de
no volver a internarle y hacen que sea readmitido en el hospital una tercera
vez. Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia, desesperada, llama a otro médico
quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser
internado, pero debe aprender a afrontar la vida. Treinta años después de estas
vivencias, Paulo Coelho escribiría "Veronika decide morir".
Según palabras de Paulo, ""Veronika
decide morir" se publicó en agosto de 1998 en Brasil. En septiembre, había recibido más de
1200 e-mails y cartas que me contaban experiencias
semejantes. En octubre, algunos de los temas tratados en el libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - fueron discutidos en un seminario que tuvo repercusión nacional. El 22
de enero del siguiente año, el senador Eduardo Suplicy leyó extractos de mi libro en una sesión
plenaria y consiguió aprobar una ley que andaba dando vueltas por el Congreso
de Brasil desde hacía diez años: la que prohíbe las internaciones hospitalarias
arbitrarias."
Resumen:
En este libro, Pablo Coehlo narra la experiencia de
una joven, VeróniKa, nacida en Eslovenia, una chica que no tiene problemas,
pero considera que no es feliz, que ha vivido todo que se puede vivir y, en una
mañana de noviembre “decide morir”. Ella decide acabar con su vida tomando una
sobredosis de calmantes. Su intento de suicidio no tiene el fin que ella
esperaba y, después de unos días, se despierta en un lugar muy extraño, que es
el manicomio Villete, un hospital mental, y una enfermera le explica donde se
encuentra.
Después de otros días, Verónika toma conciencia de
que está viva, habla con su médico y éste le informa que tiene unos problemas
graves de salud, porque con su intento de suicidio ha ocasionado daños
irreversibles y irreparables a su corazón. También el doctor le informa que va
a vivir solo unos días y que podría morir en cualquier momento.
En el hospital, Verónika conoció a otras enfermas,
a Zedka y a Mari. Estas se convirtieron en las amigas de Verónika y cada una le
cuenta porque se encuentran en este lugar y de que enfermedades sufren.
Todo el tiempo Verónika piensa de nuevo como
suicidarse porque no quiere esperar la muerte.
En una habitación Verónika encuentra un piano y se
acostumbra a tocarlo todas las noches para Eduardo, un joven que tenia
esquizofrenia y cual despierta en ella unos sentimientos extraños.
El doctor decidió tratar a Verónika con vitriolo,
una sustancia que mata de una forma muy lenta a cualquiera, porque el creía que
ella empezaría luchar por su vida y en final conseguir salvarse.
Verónika empezó sentirse cada día más débil, sabía
que la muerte era muy cerca y le pidió al doctor Igor un favor, quería salir
del manicomio, para aprovechar y hacer todo lo que nunca había echo.
La ultima noche, Verónika y Eduardo salieron del
Villete, comieron en un restaurante, caminaron por las calles, subieron a una
colina y se quedaron dormidos.
Cuando se despertó, Verónika se dio cuenta que
había ocurrido un milagro porque todavía estaba viva.
Descripción de los personajes:
Verónika es el personaje principal de esta novela,
es una joven de 24 años, es atractiva, tiene un buen trabajo, pero en un día de
noviembre decide suicidarse porque se sentía cansada de la rutina de todos los
días.
Su estancia en el hospital mental de Ljubljana le
hace cambiar sus valores, como el vivir cada día como si fuera ultimo y lo más
importante es que se da cuenta de que no había vivido suficiente y que empieza
arrepentirse de su intento de suicidio.
Ella se enamora de Eduardo, para cual, todas las
noches, se acostumbró tocar el piano y se dio cuenta que su verdadera vocación
de cuando era pequeña era ser pianista, pero renunció a este sueño para sus
padres.
Zedka, una mujer de 35 años, empezó una relación de
amistad con Verónica, sufría una depresión porque seguía enamorada de un viejo
novio, que no le a dado ninguna atención.
Mari es otra enferma que se encontraba en Billete,
sufría de repetidos ataques de pánico que han determinado el fin de su
matrimonio y de su vida profesional. Mari era miembro de un grupo que se
llamaba la Fraternidad, estas personas podrían recibir el alta pero no querían
salir del manicomio por diversos motivos.
Eduardo, tomaba parte de una familia de
embajadores, era sensible y muy educado pero sufría de una esquizofrenia y
hasta la llegada de Verónica en el manicomio no mejoraba su enfermedad. Estaba
dejando de alimentarse y vivía en su mundo, lejos de realidad.
Eduardo quería ser pintor, pero como sus padres no
le habían dejado, destruyendo su sueño y obligándolo terminar sus estudios,
todas estas cosas le han determinado crear un mundo solo para el , en su
cabeza.
El doctor Igor, estaba desarrollando una tesis
sobre el vitriolo y quería ser famoso por su estudios.
Temas y subtemas:
El tema principal del libro “ Verónika decide morir”
es el conocimiento del valor de la vida. El personaje principal, después de
intentar suicidarse porque su vida le parecía bastante monótona, no tenía nada
excepcional y tenía la impresión que ha vivido todo lo que se podría vivir,
descubre, después de la información que recibe de su medico que le queda solo
cinco días de vida, que cada segunda de su vida es muy importante, que le
quedan muchísimas cosas por hacer, y por lo tanto descubre el valor que tiene
la vida. Su ingreso en el Villete , las experiencias que vive aquí, las
personas que conoce, cada uno con su historia, le devuelve el deseo de vivir.
Uno de los subtemas es el amor, a traves del cual
se encuantra la esperanza y el sentido de la vida. Por una parte, Verónika, al
enamorarse de Eduardo, empieza darse cuenta que su vida no tenia que haber
acabado con el suicidio. Se da cuenta que el sentido de su vida era justamente
la salvación de otra alma, a traves del amor. Con sus propias palabras,
Verónika intenta convencer a Eduardo de que tiene que seguir pintando, y que
ella representa el punto de partida de un nuevo comienzo para él y su arte.
Por otra parte, Eduardo encuentra la salvación a
través del amor que siente por Verónika, empieza despertarse de su silencio, y
participa en la liberación de su amada.
Otro subtema es el de la amistad entre los
personajes. La situación de Verónika “a quien le quedan pocos días de vida” ,
afecta a los otros personajes de forma positiva, despertando en ellos un deseo
de seguir adelante con sus vidas. Al mismo tiempo, lo que Verónika experimenta
a través de sus amistades y sus vidas, le hacen ver otros aspectos de la vida,
y le hacen comprender que su vida no era la más infeliz.
El aislamiento de la sociedad, de los enfermos que
siguen viviendo dentro del centro a pesar de sus rehabilitaciones, puede se
considerado como otro subtema, dado que a lo largo del libro se encuentran
varias situaciones en las cuales los personajes se niegan a salir al mundo
exterior, por el miedo de enfrentarse de nuevo a una sociedad que tiene
prejuicios, y en la cual a partir de sus estancias en el centro, no podrían
integrarse de nuevo.
Relación con el Ciclo:
La relación de este libro con el módulo Atención en
las unidades de convivencia es que el argumento de la novela tiene como el
espacio de desarrollo el manicomio Villete , que representa una residencia para
enfermos mentales y los personajes constituyen una unidad de convivencia. Esta
residencia tiene poco personal especializado, un médico, enfermeras, y ofrece a
los enfermos alojamiento y tratamiento.
Con los módulos Formación y orientación laboral y
Inserción laboral, la relación consta en que unos de los enfermos que podrían
estar de alta, no quieren salir del hospital por el miedo de enfrentarse a la
vida, a la sociedad, porque eran consientes que después de sus estancias en un
hospital para enfermos mentales, nadie les ofrecieran un trabajo. Muchas personas
que sufren de alguna enfermedad mental se encuentran con tipos de rechazos,
porque la sociedad no confié en ellos, no cree que sus enfermedades se han
curado y que pueden ser integrados en la sociedad. Estas personas tienen
derecho a la una inserción y formación laboral, para poder tener su vida fuera
de la residencia, para poder enfrentarse a la vida, para intentar vivir solos,
de un modo independiente y digno.
La relación de esta novela con el modulo
Habilidades de autonomía personal y social puede ser el nivelo de las
relaciones interpersonales entre los personajes, sus habilidades personales y
sociales y el grupo la Fraternidad.
Los viejos enfermos, que están en el hospital de
mucho tiempo le explican a Verónika que en este lugar se pueden comportarse
como ellos quieren, sin respetar alguna regla y que se pueden saltar cualquiera
ley del manicomio, por el motivo que están locos. Aunque, unos de ellos eran
recuperados seguían comportarse de unas maneras no adecuadas, por una parte,
para poder seguir en el hospital, y por otra parte para conseguir lo que
querían.
El grupo la Fraternidad, donde Verónika intenta
entrar al principio, para conseguir otros calmantes para suicidarse de nuevo y
esta rechazada, es un grupo bien formado, que tiene un líder y todas las
semanas organizan reuniones para hablar de diferentes aspectos, desde sus
estancias en el manicomio, hasta al tema de religión.
Aplicación al ámbito profesional del TSIS:
Dentro del argumento del libro se pueden encontrar
varios temas que están relacionadas con el ámbito profesional del integrador
social.
En primer lugar, en el manicomio Villete , dado que
se trata de un centro especializado para personas con enfermedades mentales,
debería tener mejor personal especializado, que se ocupe más de cada paciente.
Por ejemplo, se puede observar que a lo largo del libro, el médico Igor, no
presta demasiada atención a los pacientes, está más interesado en su tesis que
en atender a sus pacientes. Al mismo tiempo, considero que dentro del centro
debería haber un psicólogo, que sería , en ciertas situaciones, una persona
adecuada para ayudar a los enfermos. Se podrían desarrollar varias terapias
eficientes , para las características de cada uno de los enfermos, y en función
del diagnostico de cada uno.
Luego, un punto muy importante de mencionar es la
falta de un integrador social dentro del centro, que podría enseñar a los
enfermos algunas habilidades sociales que les faltan, porque cada uno de ellos
actúan como quieren. Aquí, los más significantes son los miembros del grupo la
Fraternidad, porque son personas que a pesar de su recuperación no quieren
salir por el miedo de enfrentarse a la sociedad. Por lo tanto, la presencia de
un integrador social sería un hecho muy importante para orientarles, aconsejarles,
con el fin de insertarles en el mundo laboral que es muy importante para poder
tener independencia fuera del manicomio, y por lo tanto ofrecerles la
oportunidad de tener una vida normal y la posibilidad de mantenerse en ella. Un
buen ejemplo sería también el caso de Mari, que antes de ingresar en el centro
era una buena abogada, y a quien su socio le da a entender que al salir de
allí, tendrá una gran dificultad de volver a encontrar trabajo en su profesión,
y ganarse la confianza de la gente. Por lo tanto, un integrador social podría
ser de gran ayuda, dado que en estos casos, él puede orientar a la persona en
causa hacia otra formación profesional.
Por lo ultimo, también se puede mencionar el hecho
de que, a parte de los personajes principales entre cuales se presenta una
amistad, con respeto a los otros personajes, no se menciona que haya alguna
relación de grupo, y en este caso, la función de un integrador social podría
servir en formar un grupo, trabajar con ellos dentro del grupo y realizar
diferentes actividades con el fin de que se conozcan entre ellos y que aprendan
a colaborar. Tampoco se menciona sobre alguna actividad de ocio y tiempo libre
para los enfermos, actividades que son muy importantes para el bienestar de los
pacientes, y que les puede ayudar a desarrollar una vida en lo que cabe normal,
a pesar de estar dentro de un centro.
Valoración personal y conclusiones.
El libro me ha resultado fácil de leer, y al mismo
tiempo esto me ha ayudado a comprender mejor el argumento, que me ha parecido
muy interesante.
Con cada uno de los personajes, con sus vidas y sus
experiencias, se puede llegar a entender que la vida cotidiana de hoy en día
aporta mucho estrés, crea problemas que afectan a las personas y a sus
familias. El personaje de Veronika, que a pesar de tener una vida normal,
bastante tranquila, sin falta de necesidades básicas, pero que llega a odiar la
monotonía de su vida y quiere acabar con ella, me ha impresionado, porque
considero que una persona de su edad, joven, aunque tenga la impresión de haber
vivido de todo, nunca es así, y siempre hay un futuro por delante, lleno de
experiencias nuevas y que al igual que puede aportar malos momentos conlleva
muchos momentos de felicidad y satisfacción.
En relación con los otros personajes, considero que
aunque son enfermos, y pacientes en un manicomio, nunca deberían ser
considerados como personas diferentes, y siempre se debería intentare ayudarles
a integrarse en la sociedad.
Las
experiencias de los personajes, todo lo que les pasan, incluso antes de entrar
en el hospital, pueden aportar nuevos conocimientos al lector, que puede darse
cuenta que cada persona reacciona de forma diferente frente a una determinada
situación, que unos son más fuertes y otros más débiles, y que cada experiencia
puede aportar cosas buenas o cosas malas, a veces a tal extremo de llegar a
tener problemas muy serios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario